My playlist

domingo, 15 de noviembre de 2009

El Romanticismo en la pintura.

Muchos pintores del Romanticismo, como Delacroix, sintieron una gran atraccion a causa de la lucha de Grecia contra el Imperio Turco para lograr volver a ser independiente.Debido a este interés surge la ``Matanza de Quios´´, una de las obras más representativas del arte del Romanticismo.
Representa un grupo de griegos que despues de pelear ha sido masacrado por los turcos en la brutal represión de esta revolución que tuvo como escenario la isla de Quíos,en 1882, cuando el sultán mandó sus tropas para sofocar la rebelión griega.Murieron más de 20000 personas y mujeres y niños fueron esclavizados. Esto provocó malestar entre los países europeos que más tarde apoyarían a los griegos e intervendrían a favor de estos.
Desde el punto de vista artístico, Delacroix se vale del movimiento y la perspectiva de una forma muy exaltada para dar fuerza y expresividad a la composición. Se vale para dar realce a la escena de los rostros de los vencidos, cuyo abatimiento contrasta con la altivez del soldado turco que monta a caballo, que sostiene entre sus manos una mujer desnuda.Predominan el color y el movimiento, así como la dispersión compositiva. El paisaje del fondo adquiere gran relieve, destacando el cielo con sus peculiares tonalidades esto se debe al contraste de luces.
Nos presenta un paraje tétrico y desértico como si fuese un cementerio en el que crecen los arboles desnudos , sinuosos muy separados entre se que da un ambiente triste y desolado hay una zona claramente iluminada que contrasta con la oscuridad del resto del cuadro lo que representa el reino de los cielos y la luz que hay frente a la muerte.
Friedrich mediante meditacion hace un cuadro de su propio funeral.Cargado de simbolismo este cuador fue considerado durante mucho tiempo como su obra cumbre, en este cuadro se distingue ya no solo una abstracción sino una proyección de la misma vida del autor.
Aunque de una forma metaforica este cuadro viene a decirnos que la vida es efimera y que la soledad no es un buen camino para vivirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario